Volver a Artículos | Siguiente
 

Autoerotismo
Art.: 68 Fecha: 14-04-2016


Sobre el tema opina el Dr. Oscar Sapena Pastor, Sexólogo Clínico.

 

Desde las primeras investigaciones sexológicas, se ha mencionado al autoerotismo, auto estimulación, o masturbación, considerándola como normal, inocente, benigna, inevitable incluso gratificante.

Todos los investigadores afirman que la masturbación o autoerotismo es una conducta natural y frecuente en la infancia, no se transforma en un hábito, que cambia las relaciones sexuales adultas, a no ser que medien aspectos psicopatológicos, en todas las edades es normal, natural, adecuada. Es impulsada por el instinto sexual, que es muy fuerte por una parte,,y por la euforia, positivismo y endorfinizacion que causa el proceso orgásmico en el Sistema Nervioso Central.

La cultura, la religión y las costumbres la han peyorizado, llenando de vergüenza y culpa a las personas, a pesar de lo cual un porcentaje importante de individuos la practican con asiduidad.

En la adolescencia la practican el 85% de los varones y el 60% de las mujeres.

Es muy frecuente en las personas de la tercera edad. Informes especializados afirman que el 50% de los adultos entre 60 y 70 años, se  auto erotizan, así como el 30 al 40% de las personas entre los 80 y 90 años.

Puede ser de gran importancia y ayuda en la tercera y cuarta edades para hombres y mujeres solas, o sin pareja estable, ya que libera las tensiones emocionales, físicas y sexuales, ayuda a las mujeres de esa edad a mantener una cierta turgencia, capacidad de lubricación y orgasmo, los hombres solos en la vejez se sienten potentes, producen más testosterona para mantener el apetito sexual y el orgasmo masculino con las contracciones prostáticas ayuda a la misma para mantener por mas tiempo su normalidad.
La venta de juguetes auto eróticos, vibradores, masturbadores, accesorios para el autoerotismo, producen ganancias espectaculares a sus productores.

Los padres deben encontrar la manera de conversar con los jóvenes sobre estos aspectos de la sexualidad, el problema moral lo deben resolver de acuerdo a sus creencias personales y formación religiosa, sin dejar de tener en cuenta el aspecto científico concluyente "el conocimiento de la sexualidad ayuda al adecuado ajuste psicosexual de la persona para una sexualidad placentera y eficaz en la edad adulta." El autoerotismo debemos considerarlo como un elemento que posibilita la máxima capacidad de respuesta en el comportamiento sexual futuro en hombres y mujeres.

Todos los investigadores coinciden que a la mayoría de las mujeres les resulta mas fácil llegar al orgasmo, por el autoerotismo que por el acto sexual. Durante el autoerotismo la mujer puede estudiar aquellas partes de su anatomía que son mas excitantes. Durante el mismo, la mujer concentra su estimulación directamente en su clítoris, ajusta el ritmo, la intensidad de estimulación, de acuerdo a sus necesidades, mientras que en el acto sexual, el estímulo clitoridiano es indirecto, y ello es sumamente importante, ya que la función única del clítoris es proporcionar placer sexual orgásmico.

Este escollo  en cuanto a la capacidad orgásmica de la mujer en el acto sexual, puede ser superada únicamente por el conocimiento, la habilidad y la atención sobre las pautas de estimulación-respuesta que el hombre debe ejercer en la mujer, para ello el hombre debe además mantener su erección y mantener su eyaculación.

Todo este dilema nos indica que la capacidad de respuesta de la mujer en el acto sexual depende del conocimiento que ella misma tenga de su capacidad de respuesta, de la comunicación de sus preferencias a su pareja, y por ende de la habilidad, capacidad y destreza el hombre, con buena erección y eyaculacion controlada. Solo con todos estos aditamentos el acto sexual es satisfactorio para la mujer y para ambos.

Debemos necesariamente entender que la respuesta orgásmica de la mujer es superior en el autoerotismo pero que la satisfacción sexual total es mayor en los orgasmos cóitales, porque en el mismo se cumplen los dos aspectos de la intimidad, el emocional ( amor) y el sexual. Dicho en otros términos el orgasmo en el acto sexual es mas pleno, llena todas las expectativas psíquicas y físicas, de la mujer y el hombre.




Prof. Dr. Oscar Sapena Pastor
Todos los derechos quedan reservados al autor.

 
  Copyright © 2016. Todos los derechos reservados.